HOSPITAL ÁNGELES METROPOLITANO

Tlacotalpan 59, Roma Sur, Cuauhtémoc, 06760 Ciudad de México, CDMX, TORRE DIAMANTE CONSULTORIO 730

5564 2870 / 5564 6000 / FAX 5264 7941

Lunes, Miércoles y Jueves: 19:00 - 20:30

Opciones de tratamiento quirúrgico sin artroplastia para desgarros masivos e irreparables del manguito rotador

¿Cuáles son las opciones actuales para las opciones sin artroplastia en desgarros irreparables del manguito? Consulte el siguiente artículo para conocer las opciones de tratamiento actuales.

Nonarthroplasty Surgical Treatment Options for Massive, Irreparable Rotator Cuff Tears – Trevor J. Carver, Matthew J. Kraeutler, John R. Smith, Jonathan T. Bravman, Eric C. McCarty, 2018 (sagepub.com)
  • Los desgarros masivos e irreparables del manguito rotador (MIRCT, por sus siglas en inglés) plantean un dilema significativo para los cirujanos ortopédicos. Una opción de tratamiento para las MIRCT es la artroplastia total de hombro inversa.
  • Sin embargo, se han desarrollado otros métodos para tratar estos desgarros masivos. Se realizó una búsqueda de la literatura actual sobre manejo no quirúrgico, desbridamiento artroscópico, reparación parcial, reconstrucción capsular superior (SCR), interposición de injertos, artroplastia con espaciador de balón, transferencia de trapecio y transferencia de músculo dorsal ancho para MIRCT.
  • En esta revisión se incluyeron los estudios que describieron cada técnica quirúrgica e informaron sobre los resultados clínicos. El desbridamiento artroscópico puede aliviar el dolor al eliminar el tejido dañado del manguito de los rotadores, pero no se realiza una reparación funcional.
  • Se ha sugerido la reparación parcial como una técnica para restaurar la funcionalidad del hombro mediante la reparación de la mayor parte posible del tendón del manguito de los rotadores. Esta técnica ha demostrado mejores resultados clínicos pero también falla a una tasa significativamente alta.
  • Recientemente, la SCR ha ganado interés como método para prohibir la traslación superior de la cabeza humeral y se ha encontrado con resultados clínicos tempranos alentadores. La interposición del injerto cierra la brecha entre el tendón retraído y el húmero.
  • La artroplastia con balón espaciador también se ha propuesto recientemente y actúa para prohibir la migración de la cabeza humeral mediante la colocación de un espaciador biodegradable lleno de solución salina entre la cabeza humeral y el acromion; se ha demostrado que proporciona buenos resultados clínicos. Tanto las técnicas de transferencia del trapecio como del dorsal ancho implican transferir el tendón de estos músculos respectivos a la tuberosidad mayor del húmero; estas 2 técnicas han mostrado una restauración prometedora en la función del hombro, especialmente en una población más joven y activa.
  • Se ha demostrado que el desbridamiento artroscópico, la reparación parcial, la SCR, la interposición de injertos, la artroplastia con espaciador con balón, la transferencia del trapecio y la transferencia del dorsal ancho mejoran los resultados clínicos de los pacientes que presentan MIRCT.
  • Se necesitan ensayos controlados aleatorios para confirmar la eficacia de estos procedimientos y determinar cuándo está indicado cada uno de ellos en función de los factores anatómicos y del paciente específico.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30480007/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6240971/

https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/2325967118805385

Carver TJ, Kraeutler MJ, Smith JR, Bravman JT, McCarty EC. Nonarthroplasty Surgical Treatment Options for Massive, Irreparable Rotator Cuff Tears. Orthop J Sports Med. 2018 Nov 7;6(11):2325967118805385. doi: 10.1177/2325967118805385. PMID: 30480007; PMCID: PMC6240971.

This article is distributed under the terms of the Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 License (http://www.creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/) which permits non-commercial use, reproduction and distribution of the work as published without adaptation or alteration, without further permission provided the original work is attributed as specified on the SAGE and Open Access pages (https://us.sagepub.com/en-us/nam/open-access-at-sage).