Artroplastia reversa del hombro para la osteocondromatosis sinovial primaria del hombro con rotura masiva del manguito rotador y artropatía degenerativa marcada

La osteocondromatosis sinovial (SO) es una enfermedad rara en la que se desarrolla condroplataplasia en la membrana sinovial de las articulaciones, la bolsa y las vainas de los tendones. SO se encuentra con mayor frecuencia en la articulación de la rodilla, mientras que los casos de SO que se desarrollan en la articulación del hombro son raros, representando solo el 1.9⁻5.2% de todos los casos de SO. Además, la mayoría de estos casos muestran una participación secundaria en lugar de primaria. En un paciente con SO asociado a desgarro extenso del manguito de los rotadores y marcados cambios artropatológicos, realizamos resección masiva y artroplastia reversa de hombro (ASR), y obtuvimos un buen alivio del dolor y mejoría funcional. La paciente era una mujer de 75 años que había desarrollado dolor en el hombro izquierdo cinco años antes sin ningún factor desencadenante conocido. El rango de movimiento del hombro izquierdo mostró una restricción extremadamente severa, con una flexión de 80 °, una abducción de 60 ° y una rotación externa de 0 °, y síntomas prominentes de choque. En radiografías simples y tomografía computarizada (TC), se encontraron cambios prominentes en la artropatía del hombro. En la resonancia magnética (RM) plana, alrededor del hombro, se identificó una región hipointensa irregular en el centro en imágenes potenciadas en T1, mientras que las lesiones hiperintensas nodulares con un centro hipointenso se detectaron en imágenes potenciadas en T2. Dado que también se encontró un desgarro extenso del manguito rotador, se realizó un diagnóstico de SG asociado con desgarro del manguito de los rotadores y cambios artropatológicos. La cirugía consistió en la resección de un cuerpo flotante similar a una masa blanquecina en el centro de la articulación seguido de RSA. El curso postoperatorio transcurrió sin incidentes, y un año después de la operación no hubo recurrencia del dolor y el rango de movimiento del hombro izquierdo había mejorado a la flexión de 140 °, la abducción de 130 ° y la rotación externa de 30 °. Además, no se observaron complicaciones como la recurrencia de la osteocondromatosis, el aflojamiento del implante o la infección. En el examen histopatológico, se descubrió que el cuerpo suelto consistía en un componente de cartílago y tejido óseo con hialinización. No se encontraron hallazgos indicativos de malignidad y, dado que se encontró una disposición de cartílago nodular, se diagnosticó un osteocondroma primario. Estos hallazgos sugieren que la fricción física entre el manguito de los rotadores y la masa es la causa del desgarro del manguito de los rotadores, y que la rotura extensiva del manguito de los rotadores explica la progresión de los cambios artropatáticos extremadamente graves asociados.

 

Fuente

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30061514

http://www.mdpi.com/2077-0383/7/8/189

Ichiseki T1, Ueda S2, Souma D3, Shimasaki M4, Ueda Y5, Kawahara N6.

2018 Jul 30;7(8). pii: E189. doi: 10.3390/jcm7080189.

PMID: 30061514 DOI: 10.3390/jcm7080189
Open Access
This is an open access article distributed under the Creative Commons Attribution License which permits unrestricted use, distribution, and reproduction in any medium, provided the original work is properly cited. (CC BY 4.0).
© 1996-2018 MDPI (Basel, Switzerland) unless otherwise stated

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

A %d blogueros les gusta esto: