De entre todas las partes del cuerpo que más se lesionan, existe una zona delicada y susceptible por excelencia, se trata del manguito rotador del hombro, que sufre mucha presión a lo largo de los entrenamientos.
El manguito rotador del hombro está formado por cuatro músculos que son los encargados de sujetar esta articulación para evitar que se desencaje de su sitio. Además está formado por una serie de tendones que son los que muchas veces acaban dándonos problemas a la larga. Esta articulación es la que nos permite tener tanta movilidad en el hombro y desarrollar movimientos de rotación del mismo, y de elevación y descenso laterales.
Es importante saber prevenir las lesiones que se producen en el manguito rotador a causa de un movimiento reiterado de esta articulación a la hora de hacer ejercicio.
ACCIONES A TOMAR COMO PREVENCIÓN
LEVANTANDO PESO:
Cuando levantamos peso desencadenamos un proceso por el cual los músculos y tendones se tensan para poder vencer la resistencia que supone el peso. En este momento si realizamos movimientos exagerados, aunque el manguito rotador nos lo permita, podemos dañar los tendones o las fibras musculares y acabar lesionándonos.
ELEVACIONES LATERALES:
Si realizamos elevaciones laterales de hombro, levantaremos simplemente de forma lateral con el brazo estirado hasta llegar con la mano a la altura del hombro, nunca hay que sobrepasar esto pues ya entran en juego otros músculos y fibras que mal trabajadas pueden derivar en lesión.
️ELEVACIONES FRONTALES:
Lo mismo sucede con las elevaciones de hombro que se realizan de forma frontal, ya que hay gente que lleva el brazo por encima del hombro y esto es contraproducente.
️ACUMULACIÓN DE TENSIÓN:
Para evitar esto es importante que estiremos siempre después de realizar un ejercicio en el que se haya visto involucrado el manguito rotador. Los estiramientos nos ayudarán a aliviar la tensión tanto de las fibras musculares como de los tendones.