Reparación del manguito rotador artroscópico: cómo evitar un re-desgarre

Una reparación de manguito rotador curado resulta en un resultado superior para el paciente en comparación con una reparación no curada. El cirujano puede maximizar la posibilidad de una reparación curada al conocer el punto final de cada paso clave en el proceso de reparación y cumplir con algunos principios básicos. Primero, debe reconocerse el patrón de rotura del manguito de los rotadores (p. Ej., Creciente, rotura en L, rotura en L inversa, rotura en U), comenzando con una evaluación cuidadosa de la RM preoperatoria, pero concluyendo con la evaluación artroscópica de la movilidad del borde del desgarre. En segundo lugar, se debe determinar una construcción de reparación de baja tensión, anatómica y mecánicamente robusta (p. Ej., Unida, doble hilera; tope de ruptura de carga compartida; convergencia del margen al hueso) en función del patrón de desgarro.

Cada vez más, los cirujanos están reconociendo la importancia de la cápsula superior del hombro, que puede aparecer como una estructura patoanatómica separada en una rotura del manguito rotador delaminado y requiere sutura independiente en la construcción de reparación. En tercer lugar, la capacidad de curación biológica del sitio de reparación debe optimizarse mediante el uso de una preparación meticulosa del hueso de la tuberosidad mayor, incluida la eliminación de los restos de tejido blando, la formación de rebabas ligeras y la creación de respiraderos óseos. Finalmente, evite la rehabilitación temprana agresiva después de la reparación artroscópica del manguito de los rotadores, respetando que la curación del tendón al hueso es poco probable que ocurra antes de las 12 semanas después de la operación. La inmovilización con cabestrillo y el uso juicioso del movimiento pasivo temprano deben usarse durante las primeras 6 semanas, con un rango de movimiento pasivo del hombro durante las semanas 6-12 después de la operación. El fortalecimiento del manguito de los rotadores y el uso activo por encima del brazo deben retrasarse hasta al menos 12 semanas después de la cirugía para minimizar el riesgo de un re-desgarre.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30611338/

https://www.arthroscopyjournal.org/article/S0749-8063(18)31027-2/fulltext

Burkhart SS, Hartzler RU. Arthroscopic Rotator Cuff Repair: How to Avoid Retear. Arthroscopy. 2019;35(1):12-13. doi:10.1016/j.arthro.2018.11.002

Copyright © 2019. Published by Elsevier Inc.

A %d blogueros les gusta esto: