Reconstrucción compuesta de aloinjerto-prótesis para la pérdida masiva de hueso humeral proximal en artroplastia reversa de hombro.

Resumen
Antecedentes:

La reconstrucción compuesta con aloinjerto-prótesis  (APC) del húmero representa una técnica quirúrgica atractiva cuando se considera la implantación de una prótesis inversa en el contexto de pérdida sustancial de hueso húmero proximal1-4. Las APC humerales se han realizado con éxito en el pasado con una prótesis de hombro no invertida4,5. La reconstrucción de la parte proximal del húmero con un aloinjerto proporciona un soporte y una fijación adecuados para el componente humeral, permite la restauración de la longitud y el desplazamiento lateral, y brinda la oportunidad de volver a colocar los tejidos blandos cuando sea necesario. Sobre la base de los datos disponibles revisados ​​por pares, la curación en la unión aloinjerto-huésped es confiable, y las tasas de complicaciones, incluida la inestabilidad, son relativamente bajas3,6.
Descripción:

Una vez que se ha implantado el componente reverso glenoideo, se prepara un aloinjerto humeral proximal para recibir el componente humeral de una artroplastia reversa. El aloinjerto es adquirido por nuestro banco institucional de huesos y tejidos, comprado a varios proveedores. El injerto se selecciona después de revisar la descripción y las radiografías provistas por el vendedor. La prioridad es obtener un injerto con suficiente longitud y tejidos blandos unidos. Si es posible, el injerto seleccionado debe tener un diámetro cercano al diámetro del húmero del receptor. La longitud de aloinjerto deseada se selecciona sobre la base de la planificación preoperatoria y las mediciones intraoperatorias, y la parte distal del aloinjerto se reseca en consecuencia. Dependiendo de la duración del defecto, la calidad del hueso del huésped y las preferencias del cirujano, el componente humeral puede o no eludir la unión huésped-injerto. El vastago pasa por alto la unión huésped-injerto para APC más cortas, así como cuando la calidad ósea del húmero nativo se ve comprometida. La fijación cementada en el injerto se utiliza universalmente. El chapado de compresión se utiliza para la fijación de injerto a huésped, complementado por la implantación del vástago a través de la unión en casos seleccionados. Se tiene cuidado durante el corte a mano alzada para obtener un contacto y una compresión óptimos. Una vez que se ha seleccionado el grosor ideal del cojinete humeral, se implanta el cojinete de polietileno y se reubica la articulación. Si el manguito posterior puede repararse para colocar un aloinjerto en el manguito, las suturas se colocan antes de la reubicación y se atan después de la reubicación. Otras unidades musculotendinosas, como el deltoides o el pectoral mayor, se reparan al aloinjerto si es necesario.

Alternativas:

La implantación de una prótesis reversa con un cuerpo de metal humeral proximal (una denominada prótesis tumoral) es la principal alternativa a la reconstrucción proximal del APC humeral. En pacientes con defectos más cortos, se puede obtener una tensión adecuada del tejido blando mediante la implantación de una glenosfera con una excentricidad inferior grande y cementando el componente humeral en una posición más proximal de lo que generalmente se realiza. Alternativamente, cuando no es posible la implantación del componente glenoideo de una prótesis inversa, se puede realizar una construcción de hemiartroplastia-APC1,4,5,7-10, añadiendo un manguito sintético tal como un injerto de Dacron aórtico para mejorar la estabilidad del tejido blando si necesario.

Razón fundamental:

Cuando se realiza artroplastia reversa en el contexto de una pérdida sustancial de hueso humeral, el componente humeral puede estar poco soportado y con riesgo de aflojamiento. Además, la ausencia de material óseo humeral proximal puede conducir a acortamiento y / o pérdida de desplazamiento lateral. Finalmente, los tendones del manguito posterosuperior, subescapular, deltoideo y pectoral pueden permanecer separados. Las posibles consecuencias de la pérdida ósea humeral en el contexto de la artroplastia reversa incluyen aflojamiento humeral, dislocación y movimiento activo deficiente (particularmente elevación activa deficiente). La reconstrucción con aloinjerto de la parte proximal del húmero proporciona una oportunidad para un mejor soporte del componente, restauración de la longitud humeral y desplazamiento lateral, y sitios de fijación para las estructuras musculotendinosas alrededor del hombro, si es necesario.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30233975

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6143304/

https://insights.ovid.com/crossref?an=01709766-201808010-00005

2018 Jan 24;8(1):e3. doi: 10.2106/JBJS.ST.17.00051. eCollection 2018 Mar 28.

Allograft-Prosthetic Composite Reconstruction for Massive Proximal Humeral Bone Loss in Reverse Shoulder Arthroplasty.

 
Copyright © 2018 by The Journal of Bone and Joint Surgery, Incorporated
Copyright © 2018 Ovid Technologies, Inc., and its partners and affiliates. All Rights Reserved.
Some content from MEDLINE®/PubMed®, a database of the U.S. National Library of Medicine.


A %d blogueros les gusta esto: