📌 CONDROPATÍA ROTULIANA

Dr. Michell Ruiz – Traumatólogo Alta especialidad en Hombro, Codo y Rodilla

 

La Condropatía Rotuliana (también llamada Condromalacia Rotuliana) es la degeneración del cartílago de la rodilla, producida en la mayoría de los casos al someter a la articulación a un sobreesfuerzo continuado. Suele ser una afección bilateral; es decir, con frecuencia afecta a ambas rodillas a la vez.

SÍNTOMAS PRINCIPALES

☑ #Dolor en la cara anterior de la rodilla es, probablemente, el síntoma más característico de la condropatía rotuliana y aparece en la mayor parte de los afectados. Los movimientos que provocan la carga de peso sobre la articulación de la rodilla -como subir y bajar escaleras, agacharse, arrodillarse, permanecer sentado durante largo tiempo o levantarse desde una posición sentada- empeoran el dolor.

☑ Fallos de rodilla.
Se trata de un síntoma relativamente frecuente entre los afectados por condropatía rotuliana. Se tiene la sensación de que la rodilla “cede”, y aunque dichos fallos solo duren unos pocos segundos, pueden provocar gran inseguridad al caminar o al cargar peso sobre la articulación.

☑ Bloqueo.
El bloqueo de la rodilla no suele ser tan frecuente como el dolor y los fallos en dicha articulación, aunque en algunas ocasiones puede aparecer en los afectados por condromalacia rotuliana.

☑ Chasquidos.
Los chasquidos suelen ocurrir durante el movimiento de extensión; a causa de la erosión del cartílago de la rodilla, desaparece su capacidad para amortiguar el rozamiento entre las superficies óseas, con lo que la rótula puede friccionar libremente contra la parte inferior del fémur. Dicha fricción provoca chasquidos, que pueden ir acompañados de dolor.

☑ Hinchazón.
El desgaste del cartílago puede provocar la inflamación y consiguiente hinchazón de la rodilla.

Se han establecido varios grados (I-IV) de condropatía rotuliana, en función de la afectación del cartílago; el grado I (el de menor afectación) corresponde a una degeneración del cartílago bien localizada en una pequeña zona; dicha zona es progresivamente mayor en los grados II y III, y alcanza la erosión total del cartílago en el grado IV.

TRATAMIENTOS

Aunque dependerá de cada caso y debe establecerse el origen de la afección, están indicados antiinflamatorios, ejercicios de fisioterapia, utilización de células madres para regeneración del cartílago, etc

Checa con tu traumatólogo de confianza las opciones disponibles para tu caso en particular.

Recuerda que puedo atender tus dudas básicas en

📩 hola@drmichellruiz.com

✅ Traumatología
✅ Ortopedia
✅ Artroscopia
✅ Artroplastia (Prótesis)

🔴 Hombro 🔴 Rodilla 🔴 Codo

📞 Puedes pedir cita al (55) 55.64.28.70
🏨 Mi Consultorio es el #730 del Hospital Angeles Metropolitano en Tlacotalpan #59 en la #CDMX

#MiPrioridadTuMovilidad #Traumatologo #TraumatologíaDeportiva #Hombro#Codo #Rodilla #CDMX

Deja un comentario

Your email address will not be published.

A %d blogueros les gusta esto: